sábado, 12 de junio de 2010

La web en la TV: Google TV

Publicado en El Universal

Google una de las empresas emblemáticas de la sociedad digital, se propone entrar a la sala de los hogares a través de su servicio de navegación para TV y con ello, cristalizará el anhelo hasta ahora fallido de las empresas tecnológicas desde hace casi dos décadas: la fusión de la televisión, eje de la industria del entretenimiento con los servicios de Internet.
En alianza con empresas de hardware como Sony, Logitech e Intel, Google TV consta de un dispositivo como el de cable o satélite que permitirá navegar no sólo la inagotable red, sino los canales televisivos. Sony venderá en unos meses televisores con el software GoogleTV instalado.
De tener éxito, esta innovación acarreará modificaciones en las prácticas culturales de las audiencias televisivas, que hasta ahora habían sido invitadas por las industrias del software a mirar TV en la computadora lo cual, forzó a la industria de la televisión a migrar su programación a la tercera pantalla (computadora) y algunas más avezadas, a pensar en la cuarta pantalla, la de los teléfonos celulares.
Sin embargo, la migración a la tercera pantalla, no ha sido exitosa en todos los contextos, ya que depende por un lado, de la conectividad y de la edad de las audiencias y por otro, de cuán arraigada está la televisión en la cultura de una sociedad como es el caso de México, donde la televisión según datos del INEGI alcanza una penetración del 93% de los hogares contra el 27% de internautas.
El mercado del entretenimiento a nivel global para 2013 según la firma Price Waterhouse Coopers constituirá un negocio de 1.6 trillones de dólares y el gran pedazo del mercado lo seguirán teniendo los medios no digitales en una relación 69%- 31% si bien, existe un crecimiento innegable de estos últimos.
En Estados Unidos y en Europa, las audiencias migran paulatinamente para su consumo de entretenimiento a la computadora, lo que ha motivado a que muchos estudiosos anticipen la muerte de la televisión. Sugerencia arriesgada cuando hoy el gigante de las búsquedas en Internet, reconoce la centralidad de la televisión como medio eje de una millonaria industria que en muchos contextos, sigue contando con la fidelidad de las audiencias entre otras cosas, por la escasa penetración de Internet.
Las cifras de penetración de medios en el mundo, como las que proporciona la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UIT apuntan a un 90% de hogares con TV contra un 25% de computadoras.
Ya hace varias décadas que el cine ( la primera pantalla) entró a los hogares a través del video, reconociendo esta centralidad televisiva en el gusto de las audiencias y no es raro que las empresas de hardware y software, lleven dos décadas intentando la convergencia con la denominada televisión interactiva.
Google apuesta a que este es el momento idóneo tanto tecnológico como cultural, para concretar la convergencia entre la web y la TV que son dos medios diferentes y por tanto complementarios, la televisión es un medio integrador y la web fomenta la fragmentación que se expresa en el consumo individualizado.
Por otro lado, la televisión es un medio que supone de una audiencia pasiva en tanto que la web requiere de la participación activa de los usuarios, quienes deciden qué ver y cómo verlo. Estas diferencias como pueden resultar complementarias, pudieran ser el talón de Aquiles de la convergencia.
El reto que tiene por delante Google con su servicio integrado a la TV no es sólo un asunto tecnológico y cultural, su trasfondo es un jugoso mercado. Las cifras del negocio publicitario televisivo según Google fue tan sólo en 2009 de 74 mil millones de dólares, una cifra muy por arriba de lo que se genera en la red.
La TV y la web han sido utilizadas por las audiencias-usuarias para actividades diferentes, no se puede soslayar que en países como México ambas marcan una brecha profunda tanto socioeconómica como generacional.
La tecnología es una construcción social, no sólo depende de las empresas sino de un sinnúmero de variables. El éxito de Google TV dependerá en economías emergentes por un lado, del poder de compra y de la disponibilidad de banda ancha y por otro, del gusto de las audiencias quienes decidirán si es el momento de la convergencia o si ha sido demasiado apresurado.

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